La Monta Del Misterio en el Caballo
La Monta Del Caballo.
Después de todas nuestras oraciones, y después de que los "puntos" sean dados, toda la gente se sientan ansiosamente, esperando el "clímax" de la fiesta, La Monta Del/Los Caballo/s. Se les llaman caballos porque cuando un Misterio (Loa) posé el cuerpo de una persona, se les dice estar "montados" por ese espíritu. De tal manera vino el nombre de los caballos. Cuando el Misterio llega, el caballo parece estar bajo un ataque de epilepsia, ya que su cuerpo comienza a jamaquear violentamente y sapataliando los pies vigorosamente. Se sabe que el Misterio ya "está en cabeza" cuando el Loa presente saluda a todos con el saludo que ellos dan a todos en general: "Bonswa A La Societé!", queriendo decir, "Buenas tardes A La Sociedad". Es este el momento más esperado de las fiestas de Misterios (Loas). Ya presente el Misterio, consultan a los presentes primero saludandolos, primero con la mano izquierda y cruzando sobre la derecha. Después, con las manos todavía cruzadas, se tocan los hombros una vez más, primero el izquierdo, luego el derecho, y una vez más el izquierdo. Después el Misterio comienza a consultar a los "vivos" (como llaman ellos a nosotros la gente. Ya que ellos son espíritus, y nosotros estamos vivos!). En las consultas espirituales los Misterios le dicen a la gente sobre su suerte, amor, financia, la salud, y cualquier otra pregunta que tenga la persona.
Mientras el "caballo" se encuentra "montado" por el Misterio, el/ella puede tomar una fuerza inhumana. Al Igual que actué de acuerdo al sexo del Misterio en cabeza, no importando la sexualidad del caballo. Esto puede incluir: cambio de vós, manera de caminar, apariencia physica, al igual de ponerse los vestuario del Misterio en cabeza. Por ejemplo Anaisa Pyé puede tomar posesión del "hombre mas hombre" del mundo, pero si ella verdaderamente esta en cabeza, el actuará bien afeminado y posiblemente llegue a bailarle a los otros hombres presente en la fiesta.
Lo mismo va para una mujer. Puede ser que la mujer no le atraigan las otras mujeres para nada! Más si le sube el Misterio Ghuede por ejemplo, ella bailara con las otras mujeres presente. Y le llegara a relajar su "koko" (palabra kreyol para la vagina).
Aunque ocura este "cambio" de sexsos, nadie confude a los caballos a ser massís (palabra kreyol,ofensiva, para los homosexuales). Uno tiene bien entendimento de que no es el caballo, sino el Loa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario