martes, 29 de diciembre de 2015

Apuntes sobre el origen y práctica de la Santeria Dominicana

“El vudú  es total mente demoníaco. satánico y blasfemo a las cosas de Dios, y pone un barrera entre Dios y los hombres.”(Israel Valenzuela .)

Comenzando.
Desde hace unos cuantos años investigadores locales e internacionales han puesto el ojo en el llamado Vudú Dominicano. Como esta tendencia empezó hace relativamente poco tiempo (Década de los 70.), es lógico pensar que todavía desconocemos mucho sobre el tema, hasta hace unos años tabú entre nosotros; a pesar de los serios, aunque escasos, esfuerzos que se realizaban para tratar de comprender el origen y ritualidad del Vudú (o Vodú.) que se practica en nuestra mitad de isla.

A cada lua le corresponde un santo.

Legba Manosé……/………………San Antonio Abad
Legba Carfó………/……………….San Antonio de Padua
Ogun Balenyó……/……………….San Santiago
Ogun Badagrig…../……………….San Jorge
Ogun Panamá……/………………..San Wenceslao
Ogun Negué……../…………………San Martín
Piel Básica………/…………………..San Pedro
El Barón del Cementerio……….San Elías
El Barón Sandí…./…………………San Gerardo
Belie Berkán……/………………….San Miguel
Candelo Sedise…/…………………San Carlos o La Candelaria
Dambala Vedo…./…………………San Patricio
Adogan Piel……./………………….San Marcos
Gran Soléis……../………………….San Nicolás de Bari
Tinyó Alaué……./………………….San Rafael
Gutapie Anfinido/…………………San Judas Tadeo
Gran Buá………/…………………….San Cristóbal
Polizón Fronté…/………………….San Emilio
Gunguna Gulyone………………….Santa Elena
Alaila…………/……………………La Virgen (Maria) de la Altagracia
Clemencina…../…………………….Santa Eulalia
Ana Manbro Piel……………………La Dolorosa
Candelina Sedifé…………………….La Candelaria
Dili Danto Piel……./………………..Santa Rosa de Lima
Anaisa Piel Danto…/………………Santa Ana
Rosita Legba………/………………..Santa Rosa de Portugal
Guedelia Lagcua…../………………Santa Marta

Aunque hasta ahora solo hemos hablado de luases adultos, existen luases infantiles: Los Marasás. Estos al manifestarse por medio a un caballo, se comportan como niños.

Se llama caballo a la persona que es poseída o montada por un lua. Cuando un lua posee, monta o sube a cabeza de una persona, la personalidad de esta desaparece y es entonces el lua quien se expresa, es la personalidad de este la que se adueña del cuerpo del caballo.

Los luases tienen sus colores, comidas y bebidas favoritas. El negro el blanco y el morado son los colores preferidos de los Guedes. Los guedes son los luases del cementerio, los difuntos, El Jefe de la división de los guedeses es el Barón del Cementerio. Este está representado por el primer muerto que se entierra en un cementerio.

El rosado es el color predilecto de Metrésílí Danto y el amarillo el de Anaisa Pier Danto. A Casi todos los luases les gustan el café, el tabaco y el ron; pero hay algunos, como el barón, que ni fuman, ni beben. La comida de los guede es el moro de habichuelas negras, el maní tostado y el arenque.

Es costumbre ritual en el vuduismo, que cuando un ser se manifiesta por medio a su caballo o servidor, en un templo, lo primero que debe hacer es saludar al altar, mediante una ceremonia especial. En el culto vuduista se usan ciertos objetos, tales como la maraca, la campanita, el jarro divisional, los pañuelos, las banderas, los tambores, el pito o silbato; ect.  La música, la danza y la posesión mediumnica, son elementos esenciales del ritual vuduista o Santero dominicano

Los diferentes grupos de Misterios del Vodú Dominicano, se dividen (Divisiones).

1 comentario:

  1. Hola megutaria saber si Yo puedo trabajar con los misterios los digo porque meguta la santería Y tengo santo En mí casa

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