martes, 29 de diciembre de 2015

División Petró:

El Jefe divisional es Gran Buá Yilet. Viste de marrón y se sincretiza en San Cristóbal. Esta División es puramente dominicana. No existe algo parecido o equivalente en el panteón del Vudú haitiano. Esta División está muy asociada a los ritos de sangre. No es de extrañar que cuando un luá Petró está en cabeza tome sangre de pollo u otro animal. Hasta la sangre del propio servidor es tomada por el luá frecuentemente. Para ello cortan la piel de los antebrazos con una navaja de afeitar o comen vidrio.
Los Petroses acostumbran a realizar fiestas ceremoniales entre las selvas tupidas. Dentro del ritual realizado se incluye el cavar un gran hoyo en la tierra donde varios servidores poseídos por entidades se entierran durante varios días. Generalmente estas fiestas tienen mucho de salvaje.

A pocos servidores les agrada, por la violencia ejercida, subir a a cabeza a un misterio Petró. Esta División se inició en Barahona con un renegado sacerdote colonial que llegó a ser Hungan de Vudú. Acostumbraba a efectuar un rito en el cual se danzaba hasta el cansancio y se bebía alcohol profusamente ligándolo con pólvora. Cuando los participantes ingerían aquella mezcla, se cuenta, botaban sangre por los poros y luego las tomaban para no perderla.
El Petró más famoso es el Gran Toró (Se sincretiza en el Jesús de la Buena Esperanza.). También forman parte de los Petroses: Jean Fegó Pié (Se sincretiza en Ponce de León.), Criminal y Tiyán Petró. Todos estos sólo pueden ser invocados dentro un ritual complejo y cautivante.

División Guedé:

El Jefe es el Barón Samedí. Se sincretiza en San Elías del Monte Carmelo. Esta es la División de los “muertos”.
Su recinto o palacio esta situado en la primera tumba del primer muerto de los cementerios. Los Guedeses están dentro de la barriga del Barón y sólo salen de allí cuando son invocados. Los Guedeses son procaces, pendencieros, jugadores, comen picantes, beben mucha ginebra, visten de negro y se pintan las caras con cenizas. Ellos aseguran que los blancos (Los radases) viven prometiendo cosas para que ellos (Los guedeses) las consigan.
Si la primera tumba de un cementerio corresponde a una mujer entonces en ese camposanto rige Madame Brigitte, la esposa del Barón.
Pertenecen a esta División: Limbó (San Expedito), Barón Sandí (San Gerardo.), Lacuá, Carfú, Zumbí, Gedelía, Lacuá, Luis Guedé; entre otros.

División India.

El Jefe es Samaó o Gamaó. Es una División, como escribimos antes, sumamente espiritual. No ingieren alcohol. Básicamente toman agua de coco. En todos los altares o Bayí organizado hay una tina dedicada a losIndios. Ellos, desde que suben a cabeza del servidor o servidora, se bañan en esa tina y hablan una jerga que realmente se parece mucho a lo que conocemos del idioma taíno. Muchos piensan que cuando Anaísa sube a cabeza de manera espiritual lo hace dentro de un mal llamado Punto madre. No existe tal. Ella lo hace dentro de la División India, en la cual hasta a esa Afrodita caribeña le exigen pudor. Integran esta División: Agalla Dulce, Tinyó Alaué (San Rafael.), Caonabo, Cayacoa, Enriquillo, Guaroa, Mencia, Hacuaí Dantó, Tamayo, Carmelina Dansolei; entre otros.

División Radá, División del Aire o Blanca:

El Jefe es Pié Pier Basicó, se sincretiza en San Pedro. A ella pertenecen Belié Belcán Toné (Se sincretiza en San Miguel. Esposo de Anaísa. Viste de verde con rojo), Anaísa (Se sincretiza en Santa Ana o en Santa Luisa, algunos dicen que en María MagdalenaEs puro erotismo y viste de amarillo. Se asegura que es amante clandestina de Candelo.), Candelo Cedifé (Se sincretiza en San Carlos Borromeo. Dueño de los bares y las peleas de gallos. Viste completamente de rojo. Buen curandero. Hay toda una confradía de Candelos.), Metresilí Dantó Pié (La gran dama de vudú. No bebe alcohol, protege el matrimonio, es esposa de Ogún Balendyó. Viste de blanco y rosado. Se sincretiza en La Dolorosa.), Damballah (San Patricio.), Cusen Bacá, Asaá, Linglesú; entre otros.

División del Fuego:


El Jefe es Ogún Balendyó. Militar austero. Funciona como especie de Ministro de las Fuerzas Armadas. Le dicen el Cónsul, porque supuestamente ayuda a conseguir visas. Cuando es llamado a consultar por los Legbás debe abandonar su lanza y pertrechos militares e ir donde ellos despojado de mandos bélicos. Algo similar a lo que hacían losimperatores romanos cuando re-cruzaban el Rubicón para ponerse a disposición del Congreso.
Ogún viste de azul, fuma, bebe y monta un caballo blanco. Se sincretiza en San Santiago Apóstol. Se tiende a decir que esta es la División Ogún. No existe tal. Lo que ocurre es que en esta División hay varios Ogunes: Ogún Badagrí (San Jorge.), Ogún Batalá, Ogún Fegallo, Ogún Negué (San Martín.), Ogún Panamá (San Wenceslao.) y Ogún Ansú. Pero también hay miles de entidades allí que no son Ogunes.

Divisiones más conocidas. Jefes y Características.

1- División Legbá: 
Son los ancianos del panteón Vudú, como el consejo de Areópago griego o como los ancianos yorubas, que obligaban a sus gobernantes a suicidarse para darle oportunidad al sucesor.
Su Jefe es Papá Legbá Manosé, se sincretiza en San Antonio Abad (Algunos creen que es en San Pedro). Ellos actúan como regente o guardianes de todo el Panteón. Sus mandatos son absolutos e inapelables. La tradición cuenta que cuando Bon Dié se cansó (El Dios cristiano descansó el séptimo día.) le entregó el mundo a Papá Legbá para que lo rigiera hasta que él regresara algún día. Papá Legbá, entonces, llamó a Ogún Balendyó (herrero de ocupación.) para que este organizara el ejercito del Vudú.
Pertenecen a esta División; entre otros; Legbá Atibón, Legbá Carfú (San Antonio el Ermitaño.), Macuté y Gramisí.

Segunda nota nominal

Los servidores de  luases y metresas nacen con los atributos especiales para serlos. Cuando comienzan a presentar los “síntomas” es porque las entidades o misterios “tocan” en sus cerebros. Pero esos cerebros están lobos, porque aún no ha recibido el “bautismo de misterios”. Éste es todo un ceremonial vistoso y complejo: Luego de la persona ser entrenada durante años para poder recibir a los misterios, un día invocan luases y metresas de todas las Divisiones. Cientos de entidades pasan por el cerebro que está siendo bautizado; empero, solamente una de éstas se quedará como regente o padrino de ese servidor o servidora de misterios. Ese caballo de misterio (La entidad es quien lo monta.) podrá ser poseído por diferentes entidades; pero su bayí(templo o altar de Vudú.) está dedicado, especialmente, a la entidad protectora del servidor.
Todos los servidores tienen un especie de asistente (La-Plaza) que está encargado de darle los primeros “jalones” a los misterios y proporcionar al servidor ayuda durante la invocación y la posesión.

¿Y de los Taínos qué?


Tampoco ahí discriminaron los africanos. Muchas de la religiosidad taína ha sido incorporada al Vudú que aquí se practica. Más aún: existe en el Vudú nuestro toda una División India que requiere, por su gran espiritualidad, de gente especial para invocarlos. En esta División ni los luases y metresas más libertinos, cuando les permiten “indienarse”, pueden equivocarse con los miembros. Igual que nuestros taínos y su dios Yocahú Bagua Maórocoti, laDivisión India es sana, bondadosa y pacífica; pero… que nadie provoque a sus integrantes.

Primera nota nominal:

Cuando una entidad, espíritu o “misterio” del Vudú o Vodú es mujer se llama Metresa. Cuando es hombre se llama Luá. Los términos Hungan y Mambó corresponden a oficiantes avanzados dentro de la religiosidad popular. Son autoridades, dignatarios o maestros de la ritualidad. Esta organización es mucho mejor en Haití que en el territorio dominicano, que apenas se da en un círculo cerrado y celosamente guardado.
Un Gran Hungan es el Jefe de Jefes. Casi siempre se trata de una gran personalidad del país cuyo desarrollo espiritual le ha dado la Jerarquía Suprema. Gran Mambó es cuando esa Autoridad Suprema es mujer. Estos dos títulos en nuestro país lo han ocupado personas de un alto nivel intelectual o espiritual en lo que llaman el Vudú culto. Sus nombres son celosamente guardados por quienes pertenecen al gran tinglado del Vudú. Solamente unos cuantos iniciados los conocen y pueden hablar de ellos, aunque siempre en privado. Se supone que sus nombramientos les llegan directamente del Jefe de la División Legbá: Papá Legbá Manosé, pero como tantas cosas dentro del Vudú… esto es un misterio. Tanto que muchos buenos investigadores no han podido penetrar en estas jerarquías.

¡El sincretismo!

Ahí, en medio de su dolor, en medio de la cultura negada, en el centro de la religión prohibida, por sobre el bozal que pusieron a dos de las culturas que confluían en la isla, bajo las miradas inquisidoras de los inquisidores españoles, nació el sincretismo mágico-religioso.
Tengo que precisar que no fue una simple suplantación de identidades lo que se produjo. No. Fue un estudio de correspondencias entre las deidades de las tres culturas que estaban confluyendo en el Caribe.
Los africanos, menos salvajes de lo que se creía, buscaron y encontraron las semejanzas de los santos católicos con sus dioses tutelares. Ilustro con el ejemplo: Cuando San Miguel se tira del caballo a combatir a Satán (según el mito bíblico.) comienza a cojear producto de una mala pisada, o herido por Satán en el combate. Pues Belié Belcán cojea también porque es una deidad africana que tiene los pies con forma de macho cabrio. Una especie de sátiro griego. ¿Asombrados?

Pero el sincretismo mágico-religioso fue todavía mucho más que eso. La mezcla tuvo elementos de doble vía. La historia mítica y mística cristiana era demasiada atractiva y fantástica para ser desaprovecha por los africanos. Por eso incorporaron a sus rituales y creencias mucho de la liturgia católica, lo que hizo al sincretismo más rico y variado; aunque supusiera una “contaminación” religiosa.
Las plegarias católicas hoy son parte integral del gran ritual de Vudú criollo (o de la “religiosidad popular” como prefiere llamarlo Dagoberto Tejada.), que ha organizado toda una ritualidad para manipular entidades o misterios y de la cual son responsables los servidores de misterios, los Hunganes y las Mambosas.

Práctica y sincretismo.

Desde que el esclavo negro se estableció físicamente en la isla, desde que pisó suelo caribeño, desde que lo tiraron como basura en el primer calabozo español, desde que pudo dormir en un hamaca o entre pajas arrinconas; comenzó a invocar a sus deidades o espíritus protectores (Vodus).

Cuando los colonizadores, con justificaciones católicas para sus actos, notaron que los “salvajes” africanos estaban adorando a sus dioses de origen, se alarmaron por el “atrasado paganismo” de la politeísta y animista que llegó informalmente con los esclavos. La prohibieron. Imaginamos que hubo muchos conatos de resistencias, porque las creencias, sabemos por los estudiosos de la compleja mente humana, siempre se introducen en los más intrincados laberintos de la psiquis.
Desde luego que los españoles impusieron sus “civilizadas” creencias cristianas. Por lo menos, confiaron haberlo hecho. Los negros africanos comenzaron a adorar “formalmente” al Dios de los cristianos, a sus arcángeles, a sus ángeles, santas, vírgenes y querubines.
Sin embargo, aunque fingían adorar, por ahí por la región de Villa Mella, a las deidades europeas, en sus mentes quienes seguían fijas eran las africanas. Ellas estaban posicionadas hasta en las cadenas de sus respectivos ADN. Desarraigarlos, entonces, era imposible.


Por eso cuando aseguraban aclamar a San Miguel, realmente a quien invocaban era a Belié Belcán Toné. Cuando pedían la protección de San Santiago, ellos estaban buscando el amparo del gran guerrero Ogún Balendyó. Cuando las negras solicitaban a la Dolorosa que mitigara sus lágrimas, se estaban comunicando con Metresilí Dantó Pié. Cuando pedían a San Carlos Borromeo que hiciera un milagro y curara sus heridas, a quien realmente estaban reclamando ayuda era a Candelo Cedifé. Cuando se requirió ayuda “divina” para dejar salir todo su erotismo inventaron a Anaísa, aunque dijeron que era Santa Ana (¿Santa Luisa o La Magdalena?)Cuando necesitaron un eco y hacerse invisible entre los árboles recurrieron a la Gunguna. Con esta tuvieron que recurrir a una sana inexistente para el sincretismo: Santa Martha la negra.

¿Quiénes finalmente llegaron?


Aquí vinieron desde el Dahomey esclavos jelofes, minas, carabelies, aradaces (fundadores de las cofradías de San Cosme y Damián.), zapes (fundadores de la cofradía de María Magdalena.)biafaras, mandingas y bantú. (los gentilicios Lemba y Ambo corresponden a esta tribu.) Pues ocurre que todos ellos, insisto, trajeron sus creencias y las practicaron antes del alzamiento iniciado en 1522 por losjelofes.
Ciertamente la práctica prolifera y se organiza mejor en el territorio libre de los negros sublevados. En la libertad conquistada ellos no tenían trabas para recuperar los elementos culturales reprimidos por españoles colonizadores.
Debemos, empero, admitir que durante la ocupación haitiana del 1822 al 1844, proliferaron en nuestra mitad de isla los signos culturales de los negros conquistadores. Su cultura, creencias, mitos y ritos se practicaban entonces desde la óptica del conquistador. Resulta lógico deducir que sus prácticas y creencias religiosas influenciaron a las nuestras, sobre todo en las zonas rurales y en aquellos enclaves donde la negritud tenía mayor presencia. (Ingenios y bateyes.)

¿De dónde vinieron?



El inmenso territorio yoruba del África fue la cantera que utilizaron los europeos para atrapar los esclavos que traerían a América. Específicamente se cita una amplia región, de unas dos mil millas, como suplidora de esclavos: La Alta Guinea.
Esta se extiende desde Gambia hasta la bahía deBiafra. En esa extensión territorial se sitúan cuatro famosas costas que fueron las principales fuentes de esclavos para las Colonias del continente americano: Las Costa de la Pimienta, Costa de Marfil, Costa de Oro (De ahí provenían los esclavos más preciados.) y Costa de Esclavos (La más prolífica proveedora.)
En la Costa de los Esclavos se habían formado varios reinos. El más importante de estos fue el de Dahomey, cuyo monarca lo convirtió en poco tiempo en el suplidor de esclavos negros más importe para los europeos colonizadores. Antológicas eran las saña y la violencia que empleaba el monarca de Dahomey para capturar a los esclavos.
Para el 1708 (Según las publicadas investigaciones de Carlos Esteban Deive.Dahomey, luego de conquistar otros reinos, se había convertido en un poderoso y próspero Estado cuyo rey eraAgadja.

COMO SE INICIO LA SANTERÍA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

¿Quiénes iniciaron el asunto?

Estas creencias religiosas nos llegan con los esclavos africanos que trajeron los colonizadores, cuando nuestros indígenas (taínos, macorices-ciguayos y caribes.) habían sido diezmados por el desgaste físico ocasionado y las enfermedades contraídas.
Importantes y capaces investigadores del tema aún sostienen que el Vudú de aquí nos llega de Haití. El suscrito no comparte esa opinión, aunque provienen de plumas emblemáticas en la investigación del tema que nos ocupa y de referentes obligados para aquellos que estudiamos el fenómeno cultural.
Los esclavos que vinieron a la isla desde el África llegaron a la Colonia con sus carnes, con sus huesos, con sus cabellos, con sus culturas y, desde luego; con sus creencias.
Dado el carácter de su religión, no es aceptable que los primeros esclavos africanos abandonarían, por efecto de algún mandato, sus prácticas y creencias. La cultura es uno de los atributos humanos más arraigado en los profundos laberintos interiores.
Sabemos que las creencias que trajeron los negros africanos al Caribe eran antiguas, complejas, completas y dotadas de una mitología y de ritos ancestrales, muchos de las cuales se desconocen hoy en día.

Apuntes sobre el origen y práctica de la Santeria Dominicana

“El vudú  es total mente demoníaco. satánico y blasfemo a las cosas de Dios, y pone un barrera entre Dios y los hombres.”(Israel Valenzuela .)

Comenzando.
Desde hace unos cuantos años investigadores locales e internacionales han puesto el ojo en el llamado Vudú Dominicano. Como esta tendencia empezó hace relativamente poco tiempo (Década de los 70.), es lógico pensar que todavía desconocemos mucho sobre el tema, hasta hace unos años tabú entre nosotros; a pesar de los serios, aunque escasos, esfuerzos que se realizaban para tratar de comprender el origen y ritualidad del Vudú (o Vodú.) que se practica en nuestra mitad de isla.

A cada lua le corresponde un santo.

Legba Manosé……/………………San Antonio Abad
Legba Carfó………/……………….San Antonio de Padua
Ogun Balenyó……/……………….San Santiago
Ogun Badagrig…../……………….San Jorge
Ogun Panamá……/………………..San Wenceslao
Ogun Negué……../…………………San Martín
Piel Básica………/…………………..San Pedro
El Barón del Cementerio……….San Elías
El Barón Sandí…./…………………San Gerardo
Belie Berkán……/………………….San Miguel
Candelo Sedise…/…………………San Carlos o La Candelaria
Dambala Vedo…./…………………San Patricio
Adogan Piel……./………………….San Marcos
Gran Soléis……../………………….San Nicolás de Bari
Tinyó Alaué……./………………….San Rafael
Gutapie Anfinido/…………………San Judas Tadeo
Gran Buá………/…………………….San Cristóbal
Polizón Fronté…/………………….San Emilio
Gunguna Gulyone………………….Santa Elena
Alaila…………/……………………La Virgen (Maria) de la Altagracia
Clemencina…../…………………….Santa Eulalia
Ana Manbro Piel……………………La Dolorosa
Candelina Sedifé…………………….La Candelaria
Dili Danto Piel……./………………..Santa Rosa de Lima
Anaisa Piel Danto…/………………Santa Ana
Rosita Legba………/………………..Santa Rosa de Portugal
Guedelia Lagcua…../………………Santa Marta

Aunque hasta ahora solo hemos hablado de luases adultos, existen luases infantiles: Los Marasás. Estos al manifestarse por medio a un caballo, se comportan como niños.

Se llama caballo a la persona que es poseída o montada por un lua. Cuando un lua posee, monta o sube a cabeza de una persona, la personalidad de esta desaparece y es entonces el lua quien se expresa, es la personalidad de este la que se adueña del cuerpo del caballo.

Los luases tienen sus colores, comidas y bebidas favoritas. El negro el blanco y el morado son los colores preferidos de los Guedes. Los guedes son los luases del cementerio, los difuntos, El Jefe de la división de los guedeses es el Barón del Cementerio. Este está representado por el primer muerto que se entierra en un cementerio.

El rosado es el color predilecto de Metrésílí Danto y el amarillo el de Anaisa Pier Danto. A Casi todos los luases les gustan el café, el tabaco y el ron; pero hay algunos, como el barón, que ni fuman, ni beben. La comida de los guede es el moro de habichuelas negras, el maní tostado y el arenque.

Es costumbre ritual en el vuduismo, que cuando un ser se manifiesta por medio a su caballo o servidor, en un templo, lo primero que debe hacer es saludar al altar, mediante una ceremonia especial. En el culto vuduista se usan ciertos objetos, tales como la maraca, la campanita, el jarro divisional, los pañuelos, las banderas, los tambores, el pito o silbato; ect.  La música, la danza y la posesión mediumnica, son elementos esenciales del ritual vuduista o Santero dominicano

Los diferentes grupos de Misterios del Vodú Dominicano, se dividen (Divisiones).

Como se Prepara al Caballo para Recibir el Misterio


Iniciación

Como todas las religiones, el Voodoo Dominicano también tiene su iniciación. La iniciación se divide en mayormente 3 partes, Refrescamiento de cabeza, el Aplazamiento, y el Bautizo. Pero cada una de esta ceremonias varían de acuerdo a la persona, ya que hay gente que tiene Misterios mas fuertes que otros. Cada uno tiene su "luz".

El Refrescamiento de cabeza es para "refrescar" el celebro al caballo que desea iniciarse en la religión. Se le refresca la cabeza para que sus Misterios puedan "subir" con "claridad". Estos refrescamientos son usualmente simple. Se normalmente se requieren 7 refrescos de 7 colores. 7 fulas de 7 colores (blanco, rojo, verde, amarillo, azul, rosado y morado). 7 frutas suaves para poder majarle las frutas en la cabeza del caballo. flores, y otras cosas, las cuales también les son ponidas en la cabeza al caballo. La manera de echar los refrescos varía de caballo a caballo. Todos trabajan diferentemente. Pero la manera usual es, el Misterio en cabeza le dice a la persona que se hinque delante del altar, y el Loa comienza a echarselos y a ponerle las otras cosas en la cabeza. 


El Aplazamiento, es para "aplasarle" los Misterios de la persona, para que ellos (Los Misterios), no "tumben"a la persona donde quiere que estén. Al Igual para que suban con mas "firmeza". Lleva casi lo mismo que el Refrescamiento, pero siempre los Loases le dicen a la persona que traigan algo mas. Depende de la persona y del Misterio en cabeza. Normalmente, el Aplazamiento require un baño echo de 7 hierbas dulces, 7 perfumes, y otra cosas también en 7. 


El Bautismo es la ceremonia mas grande. Lleva lo mismo ya mencionado, pero hay animales incluidos. Aunque, en el Refrescamiento y/o en el Aplazamiento, puede ser de que una paloma blanca,una gallina o un gallo sea necesario. En el Bautismo habrá lo mismo. Estos animales les son presentados a los Misterios, y un Misterio en cabeza, lo cojera y lo desgollará encima de la cabeza del caballo siendo iniciado. Aparte de hacer esto, y lo ya mencionado, para el Bautismo, hay que viajar mucho. A un río, un monte, un cementerio, y lugares así. Por eso es que los Viejos (los Loas) prefieren mandar a la persona a Tierra Caliente (La República Dominicana). Ya que alla, las yerbas para los baños son mas frescas. Se puede entrar a los ríos. Y porque "alla es que esta lo de ellos". En el río es que se da el punto de Los Indios. Y ahi ocasiones que el punto de Los Ghuedeses y el del Barón Del Cementerio, si aplica, son dados en el cementerio.


Antes, después y durante toda estas ceremonias sagradas, el caballo esta supuesto a llevar un periodo de abstinencia. El periodo depende de la persona que este bautizando. Normalmente son 7 días. Pero, puede ser de que sea mas. Como en el Vodou Haitiano, donde el periodo es 41 días! 

LAS 21 DIVISIONES

Las 21 divisiones, lo que es importante saber antes de leer.
1. NO DIGA LO QUE NO SABE
2. NO HAGA RITOS QUE NO CONOCE
3. NO LLEVAR PERSONAS POR VÍAS FALSAS
4. NO ENGAÑAR A NADIE
5. NO PRETENDER SER SABIO CUANDO NO LO ERES
6. SER HUMILDE
7. NO SER FALSO
8. NO ROMPER TABÚ
9. MANTENER LOS INSTRUMENTOS SAGRADOS LIMPIOS
10. MANTENER TEMPLO LIMPIO
11. RESPETAR A LOS MÁS DÉBILES
12. RESPETAR LEYES MORALES
13. NO TRAICIONAR A UN AMIGO
14. RESPETAR A LOS MAYORES
15. RESPETAR JERARQUÍAS
16. NO REVELAR SECRETOS
Las 21 divisiones:
La 21 División es el conjunto de loases o espíritus que ofrecen diferentes dones o poder sobrenatural a las personas que los poseen, ya sea adivinación, poder curativo, entre otros. Cada santo de los que integran las 21 División tiene una serie de características propias, tales como color, bebida y atributos.
El nombre de 21 División hace referencia al número de jerarquías en que se dividen los loases o espíritus. Estas divisiones son las siguientes:
Leguas / Ogunes / Rodas / Locos / Guedes / Petros / Simbis / Locomis / Zombis / Indios / Nagos / Congos / Guines / Niñillos / Caes / Dangueles / Shuques / Piues / Difemayos / Petifones / Marasa
La 21 División está organizada en tres grupos atendiendo a las características: División Blanca, División India y División Negra.
División Blanca: esta categoría se asiste sobre el altar. Dentro de esta categoría se incluyen: Santa Ana (Anaísa), Patrón Santiago (Ogún Balenyó), Virgen Dolorosa (Metresilí), San Antonio (Papá Legbá), San Carlos Borromeo (Candelo), Santa Elena (La Gunguna), Santa Clara (La Señorita), Virgen de la Candelaria (Candelina).
División India es aquella en la que los loases o espíritus proceden de los indígenas. Estos loases son del agua, y cuando se manifiestan piden que se les rocíe con agua por la cabeza, aunque algunos de ellos son completamente secos como es el caso de Tindjo Alague (San Rafael).
La División India se coloca en el piso al igual que la División Negra, pero se deben mantener lejos de los otros santos, ya que estas dos divisiones nunca se deben unir. Esto se debe a que los petroses de la División Negra les gusta la sangre, contrario a los indios.
A los loases de la División India se les ofrece ron, frutas, café sin endulzar y tabaco.
Cuando estos loases suben a la cabeza llegan pidiendo agua, entonces se procede a rociarlos; luego piden ron y tabaco.
A estos loases se acostumbra a prenderles siete velas de diferentes colores, pero cada santo tiene un color específico.
División Negra: Esta división se asiste en el piso o en un lugar acondicionado con tierra, comida especial cocida sin sal ni aceite (moro de habichuela negra, cazabe, batata). Dentro de esta categoría se incluyen: San Elías (Barón del Cementerio), San Expedito (Guedé Limbó), Santa Marta (La Dominadora, Ezili Kénwa).
Algunos de los Santos de las 21 División:
Anaísa Pyé- Santa Ana
Bakúlu Baká-San Felipe
Barón Del Cementerio-San Elías
Belié Belcán-San Miguel
Cachita-Nuestra Señora de la Caridad
Candelina-Nuestra Señora de la Candelaria
Candelo Cedifé-San Carlos Borromeo
Centinela-San Sebastián
Clementina-La Virgen Milagrosa
Damballah-San Patricio
Ezili Ailá (Alaíla)-Nuestra Señora de la Alta Gracia
Ezili Danthó-Santa Bárbara Africana
Ezili Kénwa-Santa Martha
Filomena Lubana-Santa Martha La Dominadora
Gran Bwa-San Judas, San Cristóbal
Gran Solié-San Nicolás del Sol
Gran Toro (Toroliza)- Cristo de las Buenas Esperanzas
Gunguna-Santa Elena
Jan Bakéo-San Pedro
Jan Ferro-San Marcos de León
Kriminelo (Jan Kriminel)-San Sebastián, San Pancracio
La Señorita-Santa Clara
Marassa-San Cosme y San Damián
Metresilí-La Dolorosa
Ofelia Balendjo-La Virgen de las Mercedes
Ogún Balendjo-San Santiago
Ogún Batalá-San Martín de los Caballeros
Ogún Fegai-San Jorge
Papá Legbá-San Antonio

La Monta Del Misterio en el Caballo


La Monta Del Caballo.
Después de todas nuestras oraciones, y después de que los "puntos" sean dados, toda la gente se sientan ansiosamente, esperando el "clímax" de la fiesta, La Monta Del/Los Caballo/s. Se les llaman caballos porque cuando un Misterio (Loa) posé el cuerpo de una persona, se les dice estar "montados" por ese espíritu. De tal manera vino el nombre de los caballos. Cuando el Misterio llega, el caballo parece estar bajo un ataque de epilepsia, ya que su cuerpo comienza a jamaquear violentamente y sapataliando los pies vigorosamente. Se sabe que el Misterio ya "está en cabeza" cuando el Loa presente saluda a todos con el saludo que ellos dan a todos en general: "Bonswa A La Societé!", queriendo decir, "Buenas tardes A La Sociedad". Es este el momento más esperado de las fiestas de Misterios (Loas). Ya presente el Misterio, consultan a los presentes primero saludandolos, primero con la mano izquierda y cruzando sobre la derecha. Después, con las manos todavía cruzadas, se tocan los hombros una vez más, primero el izquierdo, luego el derecho, y una vez más el izquierdo. Después el Misterio comienza a consultar a los "vivos" (como llaman ellos a nosotros la gente. Ya que ellos son espíritus, y nosotros estamos vivos!). En las consultas espirituales los Misterios le dicen a la gente sobre su suerte, amor, financia, la salud, y cualquier otra pregunta que tenga la persona.
Mientras el "caballo" se encuentra "montado" por el Misterio, el/ella puede tomar una fuerza inhumana. Al Igual que actué de acuerdo al sexo del Misterio en cabeza, no importando la sexualidad del caballo. Esto puede incluir: cambio de vós, manera de caminar, apariencia physica, al igual de ponerse los vestuario del Misterio en cabeza. Por ejemplo Anaisa Pyé puede tomar posesión del "hombre mas hombre" del mundo, pero si ella verdaderamente esta en cabeza, el actuará bien afeminado y posiblemente llegue a bailarle a los otros hombres presente en la fiesta.
Lo mismo va para una mujer. Puede ser que la mujer no le atraigan las otras mujeres para nada! Más si le sube el Misterio Ghuede por ejemplo, ella bailara con las otras mujeres presente. Y le llegara a relajar su "koko" (palabra kreyol para la vagina).
Aunque ocura este "cambio" de sexsos, nadie confude a los caballos a ser massís (palabra kreyol,ofensiva, para los homosexuales). Uno tiene bien entendimento de que no es el caballo, sino el Loa.